viernes, 24 de octubre de 2008

MODA JAPONESA: LA MODA LOLITA (1)

Estimados lectores de fashiontotal. Vamos a dedicar nuestros siguientes post a la moda japonesa. Yo no sé que pasa pero lo japonés está de moda. Yo sé de gente que se vuelve loca por estudiar japonés y por los dibujos del Manga y que pierden la cabeza por lo japonés. Están como locos por irse a Japón y no sólo para pedir la hipoteca en yenes y arruinarse con el cambio sino para vivir allí. La cosa tiene gracia. Aquí ni se nos pasa por la cabeza molestarnos por conocer nada del de la Región que tenemos al lado y procuramos joderlo todo lo que podemos y más pero lo que viene de fuera nos mola mazo. Vamos al tema. Después de una temporada sin hablar de moda japonesa volvemos hoy a Japón para presentaros una tendencia de moda que está haciendo furor en aquellas tierras: la moda de las lolitas o lolita fashion que queda como más chic. Debido a la complejidad y extensión del tema dedicaremos dos posts al repaso de este estilo de moda japonesa. Basándome en el Wikipedia en inglés os voy a presentar hoy las generalidades de este estilo y la moda lolita gótica y sweet (dulce) dejando para el próximo día la moda lolita clásica, punk y Wa/Qi (no lo confundáis con Wi/fi que eso es lo que tenéis en casa para Internet). Vamos que nos vamos con la moda lolita. Empezaremos por situar el término de marras. El término lolita está tomado de una novela de Vladimir Nabokov en la que el protagonista se obsesiona sexualmente con una niña de 12 años. De ahí el término lolita para definir a una niña adolescente y muy seductora. Algo así como estas colegialas tan simpáticas de la foto.

lolitas-de-colegio

La moda lolita es una subcultura de la moda japonesa influenciada por la forma de vestir de los niños en la época victoriana y en los vestidos del período Rococó. La moda lolita ha transformado estos elementos en una moda singular añadiendo elementos de diseño originales y góticos a este look. A partir de ellos la moda lolita ha evolucionado en diferentes estilos y ha creado una subcultura de culto en Japón. El look de lolita consiste principalmente en una falda o vestido hasta la rodilla, una prenda de cabeza, una camisa, unas enaguas, unos calcetines hasta las rodillas o unas medias y unas plataformas o zapatos de tacón alto. Como complemento a estas prendas y para enfatizar el look infantil también se suele llevar un osito de peluche o una muñeca. Encantador pero yo creo que también harían falta el sonajero y el biberón……

moda-lolita-japon

Aunque no se conoce exactamente como comenzó esta moda, la moda lolita tal y como es conocida hoy empezó probablemente a finales de la década de 1970 con la aparición de marcas como Pink House y Milk que comenzaron a vender ropa que se ajustaba a los estándares de lo que hoy conocemos como moda lolita. No fue hasta los 90 cuando la moda lolita comenzó a coger relevancia con la popularidad de bandas como Malice Mizer que extendieron esta moda desde la región de Kansa hasta Tokio donde acabó de popularizarse a través de la cultura juvenil japonesa. Cuando estas bandas comenzaron a llevar el estilo lolita este despegó y muchos de los seguidores de este estilo, incluso en Estados Unidos, dicen que aprendieron de sus bandas japonesas favoritas. Hoy en día la moda lolita ha ganado tal popularidad que puede encontrarse hasta en las secciones de ropa de los grandes almacenes japoneses. Estos de la foto son los de Malice Mizer. Vaya cuadro.....

malice-mizer-lolita

Vamos con los subtipos de la moda lolita y empezaremos con las lolitas góticas. Las lolitas góticas (en japonés gosurori) son una mezcla de moda gótica y moda lolita. Su origen se remonta al movimiento británico de la New Wave en los años 80 aunque el gótico japonés es diferente al gótico occidental. El músico y diseñador japonés Mana es considerado como el gran impulsor del estilo lolita gótico aunque no como su introductor. De todas formas el tal Mana tiene su propia marca de ropa lolita gótica, Moi-même-Moitié, y se ha forrado con el tema. Esta moda gótica ha sido incorporada a la moda lolita mediante el uso de un maquillaje y un vestuario más oscuro. A diferencia de otros estilos lolita, el gótico usa un maquillaje más oscuro. El lápiz de labios rojo y los ojos ahumados o muy definidos usando un perfilador negro son sus señas de identidad aunque el maquillaje lolita gótico japonés no es tan fuerte como el de los góticos occidentales. La ropa utiliza paletas de colores oscuros como el negro, azul oscuro y púrpura. El blanco y el negro son la combinación más común en este look. El estilo Kuro Loli utiliza un esquema estricto de negro sobre negro. Como accesorios podemos encontrar cruces y otros símbolos religiosos junto a bolsos y monederos en forma de murciélagos, ataúdes y crucifijos. Qué majos estos chicos y chicas lolitos y lolitas góticos.....

moda-japonesa-lolitas-goticas

Vamos ahora con la moda sweet lolita o dulce lolita que diríamos en cristiano. La moda sweet lolita (en japonés amaloli) presenta una fuerte influencia del estilo Rococó y del manga. Centrada en los aspectos infantiles y de fantasía de la moda lolita, el estilo sweet lolita adopta el formato lolita básico y usa unos colores más claros y temas de fantasía infantil en su diseño. El maquillaje es el habitual en la mayoría de los estilos lolita. Se da gran importancia a un look natural para ayudar a mantener un aspecto infantil. Los tonos pastel claros, el rosa claro y un maquillaje en colores naturales constituyen el abanico de colores del sweet lolita. La ropa consiste en estampados en tonos pastel o de gran colorido, encaje, lacitos y cintas para enfatizar lo mono de los diseños. Los temas más populares en el sweet lolita son referencias a “Alicia en el país de las Maravillas”, frutos y pasteles. Qué bonito. Sigamos. Para mantener el look infantil los zapatos normalmente llevan menos tacón que en el resto de los estilos. La joyería también incluye motivos de fantasía: cerezas, pasteles, corazoncitos, lacitos y cintas. También se utilizan mucho como accesorios los sombreros y las cintas de pelo. Los bolsos y monederos normalmente tienen forma de corazoncito o animales de peluche. Una auténtica monada. Yo propongo a la Vicepresidenta del Gobierno y a las ministras de Zapatero que salgan en el Vogue otra vez pero con el look de sweet lolitas. Les pegaría como anillo al dedo. Os las imagináis vestidas tal que así? Lo encantadoras que iban a quedar ellas en la portada.

moda-japonesa-lolitas-sweet

Yo creo que ya vale de lolitas por hoy. El próximo día seguiremos dando un repaso a los estilos clásico, punk y Wa/Qi. Os dejo un slide con fotos de lolitas para que os vayáis haciendo una idea. Saludos y hasta pronto que volveremos con la moda lolita (2).

1 comentario:

  1. te dejo mi pagina por si quieres seguir viendo mas info sobre el Lolita, no solo en el ambito de la moda sino tambien el de su filosofia, aunque supongo por el modo en que has tratado el tema que no te interesara mucho, por si acaso me equivoco.

    ResponderEliminar