lunes, 23 de marzo de 2009

MODELOS CHECAS PAULINA PORIZKOVA

Estimados lectores de fashiontotal. Hoy vamos a hablar de una de las primeras modelos a las que se les podría aplicar el adjetivo de top. Ella fue una de las precursoras y venía cómo no del Este, de Checoslovaquia. Hoy dedicamos nuestro post a la modelo checa Paulina Porizkova. Paulina Porizkova nació el 9 de Abril de 1965 en Prostejov en la antigua Checoslovaquia. Siendo Paulina todavía un bebé, sus padres huyeron de la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en 1968 y se fueron a Lund en Suecia dejando a Paulina bajo el cuidado de su abuela pensando que volverían a reunirse con ella en un corto período de tiempo. Sin embargo las autoridades checoslovacas no les permitieron el retorno y la batalla que siguió por Paulina fue ampliamente recogida por la prensa sueca que hizo de ella una causa célebre. Después de un fallido intento de rescate, que terminó con la detención de su madre por la policía, la presión política internacional liderada por Olof Palme hizo que el gobierno comunista permitiese la reunión de la familia Porizkova después de siete años. Tanto rollo para nada ya que al poco tiempo su padre se largó y la pareja se divorció. Paulina y su padre han estado separados desde entonces. Fijaros que ya de niña Paulina era una monada.

modelos-checas-Paulina-Porizkova

Esto obligó a Paulina y a su hermano Jachym (nacido en Checoslovaquia durante el arresto domiciliario de su madre) a cuidar de sí mismos y a tener incluso que robar pan para tener algo que comer. Paulina llegó a odiar su estancia en Suecia ya que era a menudo acosada por su estatus de refugiada política con pocos recursos. Los comienzos de Paulina en el mundo de la moda fueron los típicos que ya hemos visto en varios casos. Un amigo fotógrafo le hizo varias fotos y las mandó a la agencia Elite en 1980. Con sus 180 centímetros de estatura Paulina tenía la estatura perfecta para ser modelo. El jefe de Elite John Casablancas se fijó en su atractivo y potencial y le ofreció un billete de avión para París, una oferta extremadamente tentadora para una adolescente que estaba deseosa de salir de Suecia y valerse por sí misma. Una vez en París, Paulina Porizkova pronto ascendería hasta convertirse en una top a principio de los 80, llegando su fama hasta Estados Unidos donde posó en bañador para la revista Sports Illustrated en 1983 llegando a aparecer en la portada de número especial de moda baño en 1984 y 1985. También apareció en traje de baño en la portada de la revista Life.

Paulina-Porizkova-bella-modelo-checa

Paulina Porizkova apareció en la cubierta de la revista Playboy en Agosto de 1987 para presentar su nuevo calendario en traje de baño. Años después también aparecería desnuda en un desplegable en la revista GQ que no le dejó muy satisfecha. Sus dos calendarios de 1988 y 1989 con fotos de Marco Glaviano vendieron cientos de miles de copias y prepararon el camino para que otras modelos como Cindy Crawford lanzaran sus propios calendarios gráficos. Paulina fue elegida por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo en 1990 y 1992 y en ese mismo año Harper’s Bazaar la eligió como una de sus 10 mujeres más hermosas. Paulina lograría aparecer en las portadas de numerosas revistas de todo el mundo como Vogue, ELLE, Harper’s Bazaar, Self, Cosmopolitan y Glamour durante los años 80 y 90.

Paulina-Porizkova-portada-Playboy

En el año 1988, Paulina Porizkova obtuvo el que por aquel entonces era el contrato más alto jamás firmado por una modelo, un contrato de 6 millones de dólares con la casa de cosméticos Estee Lauder para sustituir a la modelo Willow Bay. La campaña publicitaria en blanco y negro para prensa y television tuvo una buena acogida y transformó la imagen de Paulina Porizkova de modelo de trajes de baño a mujer europea sofisticada. En 1995 Paulina sería sustituida por Elizabeth Hurley. Durante sus inicios como modelo Paulina Porizkova tenía sus dientes muy separados y por ello solía aparecer en las fotos con la boca cerrada en lugar de sonriendo. Su sonrisa poco común se convirtió en su seña de identidad durante ese período de su carrera. Finalmente esto fue corregido y su sonrisa ya resplandeciente pudo verse en su debut cinematográfico en la película “Anna”. Su otra característica fue su mirada algo perdida consecuencia de su extrema miopía.

bellezas-del-Este-Paulina-Porizkova

paulina-porizkova-Estee-Lauder

Después de dar a luz a su primer hijo, Paulina comenzó a trabajar cada vez menos como modelo y a dedicarse a actuar en películas independientes aunque pronto consiguió un nuevo contrato como imagen de Escada y en el año 2005 hizo su primera aparición en el famoso catálogo de Victoria’s Secret. Aunque tenía una extraordinaria carrera como modelo Paulina realizó algunos comentarios despectivos sobre la industria de la moda y la belleza que molestaron a algunos. Será porque ya tenía pensado dedicarse al cine....

Paulina-Porizkova-supermodelo-checa

Turno ahora para hablar de su carrera cinematográfica. Paulina Porizkova debutó en el cine en un pseudo documental sobre el mundo de las modelos titulado “Portfolio”. Con sólo diecisieta años Paulina consiguió parecer más madura e inteligente que otras modelos más veteranas y se convirtió en la imagen del film. En 1987 trabajó junto a Sally Kirkland en el film “Anna” recibiendo buenas críticas en la revista Vogue. En 1989 protagonizó su papel más conocido e importante actuando junto a Tom Selleck en la película “Her Alibi” aunque fue por su trabajo en la citada película fue nominada al premio Golden Raspberry (frambuesa dorada) a la peor actriz. En 1989 iba a trabajar junto a Robert de Niro en un film de Sergio Leone sobre el Sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial pero la película se frustró por la muerte del director. También ha aparecido en un extraño film de culto titulado “Arizona Dream” junto a Johnny Depp y Jerry Lewis (interpretando a la joven novia polaca de Lewis) y en “Thursday”. En 1995 rechazó la oferta para convertirse en chica Bond en la película “Goldeneye” debido a que como modelo ganaba más dinero y a que no deseaba quitarle tiempo a su familia. En el año 2001 escribió y dirigió la película “Roommates” y en el 2004 protagonizó la comedia romántica “Knots”.

Paulina-Porizkova-actriz-de-cine

Aparte de trabajar como modelo y actriz Paulina también ha hecho sus pinitos en otros campos. Ha escrito su primera novela “A Model Summer” acerca de una niña sueca de quince años elegida por un agente de modelos para pasar un verano trabajando en París y también ha escrito un libro para niños “The Adventures of Ralphie the Roach”. El 20 de Febrero del 2007 la cadena de televisión ABC anunció que Paulina sería una de las participantes en el reality “Dancing with the Stars”, algo así como “Mira quién baila” aunque Paulina no debía de tener mucha gracia bailando ya que fue expulsada del programa las primeras de cambio. En la primavera del 2008 Paulina comenzó a trabajar para el reality “America’s Next Top Model” de la CW en la que lleva a cabo valoraciones semanales de las modelos participantes. Paulina también ha inspirado distintos temas musicales. En 1995 Paulina Porizkova inspiró la canción “Friends of P” de los Rentals y el tema “Paulina” del primer álbum de “No Doubt”.

paulina-prozkova-portada-Harper's-Bazaar

Respecto a su vida personal Paulina Porizkova se casó con Ric Ocasek (el de la corbata azul y la camisa de rayas) el 23 de Agosto de 1989. Fijaros que el tal Ocasek es una mezcla entre David Bowie y Mike Jagger pero en feo. Si hubiera sido ahora yo hubiera dicho que Paulina se casaba por los papeles. Se conocieron en 1984 durante el rodaje del vídeo “Drive” de “The Cars”. Paulina tenía sólo 19 años de edad y Ocasek ya estaba casado por aquel entonces. La pareja tiene dos hijos: Jonathan Raven Ocasek nacido el 4 de Noviembre de 1993 y Oliver Orion Ocasek nacido el 23 de Mayo de 1998. Más vale que no le salgan al padre porque si no los pobres chavales llevan claro. Después de su matrimonio Paulina se nacionalizó estadounidense con el nombre de Paulina Porizkova-Ocasek. Terminaremos el post con un slideshow de fotos de la modelo checa y con un video de Paulina para el Sports Illustrated que ya tiene unos añitos. Una auténtica joya. Saludos cordiales.

Paulina-Porizkova-Ric-Ocasek


No hay comentarios:

Publicar un comentario