Estimados lector@s de fashiontotal. Volvemos hoy con nuestra serie dedicada a los mejores diseñadores de moda dedicando nuestro post a una mujer polifacética, la diseñadora y empresaria italiana Donatella Versace. Diseñadora, empresaria, actriz y filántropa es la actual diseñadora jefe y vicepresidenta del Grupo Versace. Posee el 20 por ciento de las acciones del grupo. Su hermano Santo Versace tiene el 30 por ciento y el 50 por ciento restante es propiedad de su hija Allegra tras heredarlo después de la muerte de su hermano, y fundador de Versace, Gianni . Hoy os traemos su historia. Aquí tenéis a Donatella que, a la vista está, parece ser que también le va eso de la cirugía estética....
La diseñadora italiana Donatella Versace nació el 2 de Mayo de 1955 en Reggio di Calabria. Su padre, financiero personal de la aristocracia italiana, tuvo cuatro hijos siendo nuestra protagonista de hoy la menor de ellos. A mediados de la década de los setenta, nuestra amiga comenzó su relación con el mundo de la moda diseñando artículos de punto en Florencia mientras estudiaba idiomas en la Universidad. Tras ello entra en el mundillo fashion durante la década de los ochenta cuando su hermano Gianni le confía la dirección de la marca Versace Versus. Su relación con Gianni Versace siempre fue bastante estrecha y así en la década de los ochenta el diseñador le dedicó un perfume al que llamó Blonde (rubia) y le confió la marca Versus, que desde entonces permanece como una de las líneas más conocidas de Versace.
Esta estrecha relación familiar se rompería trágicamente el 15 de Julio de 1997 con el asesinato de Gianni Versace a manos de Andrew Cunanan ocurrido en las afueras de Casa Casuarina la reconstruída mansión Versace en Miami. El funeral oficial por Gianni Versace se celebró en la catedral de Milán con asistencia de más de 2000 personas entre las que destacaron numerosos diseñadores de moda y celebridades como Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Diana de Gales, Naomi Campbell, Madonna, Courtney Love, Luciano Pavarotti, Carla Fendi, Carolyn Bessette-Kennedy y Elton John y Sting que interpretaron una versión cantada del salmo 23. Tras el asesinato, la mayoría de la familia Versace (Donatella incluida) se mudaron temporalmente a un aislado resort privado del Caribe cancelando la colección de Primavera Verano 1999 y las operaciones indirectas de la firma.
Én Julio del año 1998, un año y tres días después de la muerte de Gianni, Donatella Versace celebraba su primer desfile de alta costura en el Hotel Ritz de París. Al igual que Gianni acostumbraba a hacer cada año, la diseñadora construyó la pasarela sobre la piscina del hotel, aunque para la ocasión ordenó construirla a base de cristal. En la actualidad Donatella supervisa una docena de colecciones anuales. Durante todos estos años la diseñadora italiana ha ganado fama por estar siempre rodeada de famosos y por sus lujosas fiestas. Entre sus invitados habituales se encuentran Sir Elton John, Liz Hurley, Rakeem Young, Lucy Munn, Catherine Zeta-Jones y Kate Moss. Algunas de sus fiestas han llegado a contar con la asistencia del propio Príncipe Carlos de Inglaterra. No os vayáis a pensar que la cosa queda aquí. Además de en el mundo de la moda, Versace tiene intereses en otras áreas de negocio. Así la firma ha construido el lujoso resort Palazzo Versace en la costa dorada de Australia a la vez que otro símbolo de su estilo, el Buri al-Arab de Dubai, luce una amplia colección de muebles y camas Versace en sus caras y lujosas habitaciones. En la actualidad se está construyendo en Dubai el segundo hotel Palazzo Versace del que la diseñadora es directora creativa y cuya apertura está prevista para el año 2013. El hotel incluirá un spa, restaurantes, 169 residencias, 58 suites y 146 habitaciones y su interior estará decorado con diversas colecciones de Versace. Sobre una extensión de 130000 metros cuadrados incluirá obras de arte, esculturas, jardines panorámicos, paseos, terrazas, fuentes y piscinas.
Donatella es pionera en utilizar personajes famosos para presentar sus creaciones tanto sobre la pasarela como en la publicidad impresa. Otro factor clave en su éxito ha sido su hermano Santo Versace, diseñador y director financiero del grupo, y dueño de la Financiera Versace. Nuestra nueva amiga ha resultado ser una maestra de las relaciones públicas y ha publicitado el nombre de la firma en Europa y Estados Unidos. En este sentido ha elegido contar con algunos de sus mejores amigos como Lil' Kim, Jennifer Lopez, Madonna, Christina Aguilera, Jonathan Rhys Meyers o Demi Moore como asiduos en sus campañas publicitarias convirtiéndolos en imagen de la firma junto a otros famosos como Beyoncé o January Jones. En este sentido su popularidad creció como la espuma cuando diseñó el famoso vestido verde de Versace, también conocido como “Jungle-Dress” que fue lucido por Jennifer Lopez en la ceremonia de los Grammy del 2000.
Aparte de sus actividades empresariales la diseñadora italiana también lleva a cabo una intensa actividad benéfica. En el año 2010 su trabajo benéfico le valió una nominación al premio Do Something With Style por su trabajo en favor de los niños y por crear un capazo y destinar los ingresos de su venta a Starlight y la Fundación ONE. Además de ello es uno de los patrones de la fundación de Elton John contra el SIDA. La diseñadora también ha probado en el mundo del cine haciendo cameos en algunas películas como “Zoolander” relacionadas con la moda y su industria. Su nombre también aparece de forma esporádica en algunas otras como “El diablo viste de Prada”. La diseñadora fue interpretada por la actriz Dania Deville en la película “El asesinato de Versace” (1998) y en la serie de la ABC “Betty la fea” el personaje de Fabia (interpretado por Gina Gershon) es una parodia de Donatella. Sobre su vida personal diremos que estuvo casada con el modelo americano Paul Beck con quién tuvo dos hijos: Allegra (nacida el 30 de junio de 1986) y Danie (nacido en 1989). Para terminar el post os dejaré un slideshow de fotos y un vídeo para que podáis ver a la diseñadora en vivo y en directo. Saludos y hasta pronto.