miércoles, 9 de enero de 2008

CONSEJOS PRACTICOS PARA APUNTARSE AL GIMNASIO: QUE ACTIVIDAD HACER?

Hola amigos de fashiontotal. Ya hemos entrado en el nuevo año y como no podría ser de otra manera lo hemos empezado cargado de buenos propósitos. En estas fiestas nos hemos puesto bien de comer y de beber así que ahora para librarnos de esos kilos de más que hemos cogido hemos decidido apuntarnos al gimnasio creyendo que en 2 meses nos vamos a poner como los que salen en los anuncios de colonia. Si esa es vuestra idea quitárosla de la cabeza. Ya dice el refrán que para presumir hay que sufrir y sin constancia no conseguiréis nada. Así que hay que mentalizarse de que si se quieren resultados toca esforzarse. De todas formas los gimnasios ya no son lo que eran. Hoy en día el gimnasio se ha convertido en algo parecido a un club social. Lo primero que han hecho ha sido cambiar los nombres de las actividades. Política de marketing supongo. Ahora cuando alguien se va a informar para apuntarse al gimnasio lo primero que le hacen en recepción es la pregunta de marras: y usted a qué actividad desearía apuntarse? Antes no hacía falta preguntar nada. Ya se daba por supuesto que ibas a hacer pesas. Ahora antes de ir al gimnasio hay que hacer por lo menos dos o tres años de inglés en la escuela de idiomas. Desde que el "marketing" y el "business" se han adueñado de los gimnasios lo que antes se le llamaba culturismo ahora se le llama “fitness” que suena así como mucho más “light” y lo que antes era ejercicio aeróbico, hacer bicicleta estática o correr en la cinta, ahora se llama “cardiovascular” que también suena como muy "cool", "posh" y refinado.





Y así están los gimnasios ahora. Ir al gimnasio es como ir al Carrefour o al parque un día cualquiera. Es algo apto para todos los públicos. Allí te puedes encontrar haciendo “fitness y cardiovascular” a la abuela y a su nieta, a la niña de 10 que la mamá ha llevado para ver si le sale modelo, a los adolescentes que están todo el rato mirándose al espejo y pensando qué fuerte estoy, al que todo el deporte que ha hecho en su vida ha sido el ir de lum-bares de copas los fitness de semanao a las que hacen “cardio” en la bicicleta estática leyendo el “Hola” o el “Qué me dices” como si estuvieran en la peluquería. De todos estos el 90% no dura ni un mes porque claro si quieres ver algún resultado hay que cansarse y sudar y tampoco es plan de pagar para estar jodido con agujetas. Todos y todas mezclados en un “totus revolutus” compartiendo bancos, mancuernas, pesas y máquinas con el que intenta tomárselo en serio y va al gimnasio a entrenar. Ah, y todo ello a los acordes de Cadena Dial, M80 serie Oro o Kiss FM porque la música más cañera y que te motiva un poco no es apta para todos los públicos.



Volvamos a la pregunta del millón. Y usted qué actividad desearía hacer?: fitness, cardiovascular, aerobic, body pump, just pump, body combat, step, stretching, spinning, batuka, Total Body Conditioning, GAP, pilates ….. Ah, se me olvidaba: quiere usar el “spa” , hacerse un peeling en nuestro gabinete de estética o un chequeo médico en nuestro gabinete médico? Es para pensar, ostras no me habré metido en una academia de inglés en lugar de un gimnasio? Hay que tener cuidado con la respuesta y enterarse antes de lo que es cada cosa porque si te lanzas a apuntarte a todas estas cosas que no sabes ni lo que son tendrás que pedir un préstamo a Cofidis para poder pagar la mensualidad. Para que esto no os ocurra voy a dedicar un par de entradas a repasar lo que son todas estas actividades tan raras. Hoy va a ser el turno del Body Pump y el Just pump, el Body Combat y el Step. El próximo día más. Pero por favor, si os apuntáis a hacer pesas que sea para entrenar. Los gimnasios ya están llenos de gente que se piensa que las pesas se levantan sólo con sentarse en un banco a mirarlas. Si no, es mejor que no perdáis ni vuestro tiempo ni vuestro dinero. Ah!, lo del “spa” es la zona de baño de vapor, la sauna y el jacuzzi. Vamos allá.




Body PumpSi te aburre levantar pesas tu solito aquí tienes la posibilidad de hacerlo en grupo. El Body Pump es una mezcla de ejercicio aeróbico y levantamiento de pesas.. Se trabaja con menos peso que en el entrenamiento tradicional con pesas pero se hacen muchas más repeticiones. Cuales son las ventajas del Body Pump?
- Pérdida de grasa ya que se pueden quemar hasta 600 calorías por sesión
- Mejora de la fuerza muscular
- Ayuda a dar forma a los músculos y tonificarlos
- Mejora de la densidad ósea ayudando a prevenir la osteoporosis
En cada cada sesión de una hora trabajarás todos los grandes grupos musculares comenzando con un calentamiento y siguiendo con ejercicios para pierna, pecho, espalda, tríceps, bíceps, hombro y abdominales para terminar con estiramientos y con la vuelta a la calma. Cada ejercicio dura aproximadamente el tiempo de una pista de CD(unos 4 ó 5 minutos) con pausas entre las pistas que se aprovechan para que puedas cambiar el peso de tu barra. Cada ejercicio se acompaña del correspondiente estiramiento para ayudar a la recuperación muscular. El Just Pump es muy parecido al Body Pump. El Just Pump es simplemente una rutina desarrollada a partir del Body Pump. Bueno pues ya habéis visto, una forma divertida e interesante de trabajar con peso al ritmo de la música. Otra ventaja adicional del Body Pump para los hombres es que casi todo son tías aunque no os vayáis a pensar que todas están como la de la última foto.





Body CombatSi te gustan los puñetazos y las patadas lo tuyo es el Body Combat. El Body Combat es un entrenamiento cardiovascular en el que puedes desencadenar toda tu energía. Este programa caracterizado por su gran intensidad de ejecución está inspirado en las artes marciales y recoge movimientos de una gran variedad de disciplinas tales como kárate, boxeo, kickboxing, taekwondo, kungfu, tai chi y muay Thai. Con el fondo de una música muy movida y bajo la dirección de un enérgico y potente monitor prepárate a simular golpes, puñetazos y patadas y a dar katas a diestro y siniestro para perder calorías y mejorar tu condición cardiovascular. Tranquilo porque no hay contacto y no le vas a tener que sacudir a nadie ni vas a tener que recibir ningún guantazo. Cada sesión de una hora desarrolla una coreografía de 10 pistas de música marchosa proporcionando una experiencia excitante que produce resultados visibles de una foama rapidísima. Eso sí, es una locura y terminas hecho polvo con tanta música y tanto movimiento. Cuales son los beneficios del Body Combat?
- Mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Tonifica y da forma a los principales grupos musculares
- Quema calorías y ayuda a perder peso
- Mejora la coordinación y la agilidad
- Mejora la densidad ósea
- Mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal
- Contribuye a mejorar la autoestima




El Step
Vamos a terminar nuestro post de hoy con el Step. El Step es una forma de aerobic que se ha convertido en popular en los últimos tiempos. Su gran ventaja es que constituye un excelente entrenamiento cardiovascular sin necesidad de disponer de un lugar amplio o un equipo especial. También es apropiado para quemar grasa y para mejorar la resistencia, agilidad y coordinación. El propósito del aerobic es incrementar el consumo de oxígeno de nuestro cuerpo. El step se apunta a este objetivo ofreciendo un entrenamiento más intenso. Todo lo que necesitamos es una plataforma. La plataforma o “step” proporciona esta intensidad adicional incorporando la acción de pisar sobre la misma para intensificar el entrenamiento. Un beneficio adicional es que no desgasta las articulaciones tanto como la carrera o el jogging. La acción de pisar sobre la plataforma no daña las articulaciones y generalmente no requiere un algo grado de coordinación o capacidad atlética. La plataforma o “step” puede tener la forma más variada que os podáis imaginar. Una tabla de madera, una caja de leche o un taburete pequeño sirve. Sólo hay que asegurarse de que es robusto y seguro. Qué más se necesita? Una camiseta, un pantalón y un calzado deportivo ligero y adecuado (que sujete bien el pie y sea capaz de absorber el continuo subir y bajar del step). De todas formas si vais al gimnasio no os preocupéis que allí os darán plataformas especiales de plástico que encajan unas en otras para subir la altura progresivamente. Venga, a subir y bajar al escalón durante una hora con el fondo de un CD de música marchoso. Por lo menos te libras de Kiss FM durante un rato. Saludos y hasta la próxima entrada en la que repasaremos unas cuantas actividades más de nombre impronunciable. Os dejo con un video de Body pump y otro de Body combat para que os hagáis una idea de qué va la cosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario